Imagen de Info
'La educación como respuesta'
de Info - lunes, 10 de junio de 2013, 23:16
 

'La educación como respuesta' en las X Jornadas Estatales de Educación Vial

Bajo el lema ‘La educación como respuesta’, Don Benito ha acogido las X Jornadas estatales de educación vial se han celebrado en Don Benito.

Momento vivido en las X Jornadas Estatales de Educación Vial de Don Benito Con la seguridad vial como pilar, cada una de las jornadas ha estado dedicada a un tema determinado.

La jornada inaugural se dedicó a analizar la respuesta social de los delitos contra la seguridad vial. Para ello, se desarrollaron talleres, entre los que se incluyó la simulación de un juicio por alcoholemia y los participantes llegaron a la conclusión de que la respuesta social debe llevar aparejada una pena de carácter educativo proporcional a la persona que ha cometido la conducta delictiva.

El segundo día el trabajo se centró en la seguridad vial en la empresa. Los asistentes se plantearon las opciones más adecuadas para mejorarla. Entre ellas, destacaron incentivar el uso de transporte público, la bicicleta, la renovación del parque de vehículos y, sobre todo, la formación específica por parte de las empresas, que incluya el diseño de actividades prácticas, motivadoras y efectivas. Por último se recalcó la necesidad de un cambio en los valores y conciencia de los agentes sociales.

La última jornada estuvo destinada a la educación vial. Las actividades prácticas desarrolladas por todo el Estado son vitales para promover un cambio actitudinal y generar hábitos seguros, saludables y sostenibles, pues “no salva lo que sabemos, nos salva lo que hacemos”.

Además, como reflejo  de la labor que se está llevando a cabo desde todas las asociaciones que conforma FETEVI se mostró como trabajar en el cambio actitudinal a través del teatro, de juegos,  talleres de reciclaje de señales, simuladores, etc. Todo con un mismo objetivo, acabar con los accidentes de tráfico.


Tres días en los que participaron representantes y empresas que se dedican a la seguridad vial y trabajan con un objetivo común: salvar vidas.